La importancia de Los Bosques
11.3.09 | Publicado por: Mariel
El suelo de cada bosque es la esponja más perfecta para absorber el agua de lluvia.

Esto es muy importante, pero casi nadie lo entiende, hace décadas que lo vengo enseñando por televisión, en cursos, en mi libro y en artículos y conferencias y visitas guiadas.

El suelo de cada bosque es la esponja más perfecta para absorber el agua de lluvia.
Esto es muy importante, pero casi nadie lo entiende, hace décadas que lo vengo enseñando por televisión, en cursos, en mi libro y en artículos y conferencias y visitas guiadas.

¿Por qué es así?

Porque en cada bosque caen por año toneladas de hojas, frutas, ramas, pétalos, cortezas.
Lombrices y hongos y otros seres comen todo esto.
Las lombrices hacen millones de túneles en la tierra.
Los millones de raíces que mueren cada año se pudren y dejan millones de huecos tubulares.

Un resultado de todo esto es que la tierra de cada bosque es la esponja más perfecta para absorber el agua de lluvia.

El agua sigue bajando por el suelo y va siendo filtrada, hasta encontrar capas menos porosas y entonces forma napas subterráneas y ríos o arroyos subterráneos.

Esta agua subterránea sale por manantiales y forma arroyos y ríos en la superficie. El camino que sigue el agua la retrasa, queda guardada en el suelo, por eso los ríos tienen agua hasta mucho después que llovió. Y por eso las crecientes de ríos llegan bastante tiempo después que llovió.

Si se extermina el bosque, aunque se siembre un cultivo el suelo absorbe mucho menos agua.

Entonces el agua de lluvia se junta arriba del suelo, si es un lugar bajo se inunda inmediatamente. Si es un lugar alto, el agua corre enseguida hacia los bajos y los inunda y se lleva la tierra fértil, va quedando lo que hay abajo: ROCA, ARENA, TOSCA O ARCILLA: el lugar se va transformando EN UN DESIERTO! Los ríos son cada vez mas barrosos por la tierra que se pierde.

Y el agua llega muy rápido a los ríos porque se desliza por arriba de la tierra en vez de filtrarse despacio por adentro del suelo, por eso las crecientes son muy rápidas, y son mas grandes porque no dan tiempo a que el río se vaya vaciando. Por la misma razón el agua corre mas rápido que antes en el río, y por eso desgasta mas las márgenes y el fondo del río, causando derrumbes como los de Tartagal, el parque nacional El Palmar y en mucho otros lugares.

Y como entra poca agua al suelo, los manantiales se secan, los ríos tienen bajantes mucho mayores, el agua no se aprovecha, se escurre, hay mas sequía aunque llueva.

Todo esto está pasando por todo el país.
Mas desiertos.
Mas derrumbes.
Mas inundaciones.
Mas sequía.
Mas desaparición de especies de plantas y de animales.
Mas desaparición de aborígenes y de sus modos de vida que no destruyen naturaleza.
Todo esto es muy fácil de entender, pero muy pocos lo saben.

Ricardo Barbetti